Kiruna Wagon – La nueva generación de vagones de mineral para transporte por ferrocarril convencional

Bienvenido a la sección en español de la página web de Kiruna Wagon.

Aquí le ofreceremos una breve descripción en español de nuestra empresa y nuestros productos, podrá encontrar toda la información que necesite en la versión de nuestra página web en inglés. Esperamos que de este modo le sea más sencillo conocernos, ya que siempre nos esforzamos por mantener las mejores relaciones posibles más allá de nuestras fronteras.

Todo nuestro personal habla inglés y, si fuera necesario, podemos concertar entrevistas con la presencia de un intérprete. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta o solicitud en relación con el transporte de graneles pesados.
Haga clic aquí para ir a la versión completa en inglés de la página web.

Vea el video de presentación de la empresa (inglés)

Haga clic aquí para ir directamente a la información de contacto.

Noticias en Español

Artículo en el diario español El Mundo sobre nuestro nuevo carro modular para carga seca a granel.

 

Kiruna Wagon – Un proveedor para las minas más modernas del mundo

Con su sede principal ubicada en la capital minera de Suecia, Kiruna Wagon es una empresa especializada en el diseño y fabricación personalizados de vagones de mineral y sistemas de logística minera con transporte mediante ferrocarril convencional, tanto en superficie como subterráneo. Podemos fabricar los vagones de forma eficiente de acuerdo con planos ya existentes o diseñar nuevos sistemas de logística adaptados a sus necesidades. Todos nuestros tipos de vagones se pueden personalizar para adaptarse a sus requisitos de carga de línea y de gálibo de carga.

Desde nuestros inicios en 2004, nos hemos establecido como un proveedor fiable para las minas más modernas del mundo. Nuestro personal experimentado trabaja de forma conjunta para obtener «el coste de ciclo de vida útil por tonelada métrica más bajo del mundo para el transporte de minerales por ferrocarril».

Diseños para maximizar la carga útil y obtener una descarga eficaz

Nuestros vagones de transporte y soluciones de logística satisfacen las altas exigencias de la industria en términos de maximización de la carga útil y descarga eficaz, basadas en nuestra amplia experiencia en el campo de la logística minera en una parte del mundo en la que las condiciones climáticas a menudo suponen un desafío. Kiruna es una localidad situada al norte del Círculo Polar Ártico, donde nuestros vagones han demostrado ser capaces de soportar temperaturas extremas y ofrecer un servicio fiable en cualquier estación del año.

Un concepto de servicio modular

Construidos principalmente con aceros de gran resistencia, nuestros vagones de última generación para mineral permiten obtener una mayor productividad gracias a unos valores de tara inferiores y a unas velocidades de descarga superiores. Se obtiene un ahorro general en los vagones gracias a un elevado nivel de fiabilidad y disponibilidad, mientras que nuestro concepto de servicio modular proporciona una alta capacidad de mantenimiento. Para garantizar la seguridad de los operarios, muchos de los procesos se controlan de forma remota.

Diseños adaptados a sus necesidades logísticas exclusivas

Nuestros diseños personalizados comienzan con un análisis meticuloso de las necesidades logísticas específicas de nuestros clientes, incluyendo consideraciones relativas al clima y orografía locales, así como un estudio acerca de las propiedades específicas del material que se va a transportar. Hasta la fecha, nuestro catálogo de productos incluye un volquete lateral (Side Dumper), un volquete de descarga inferior (Bottom Dumper), un volquete de rocas (Rock Dumper) y un volquete de descarga mediante rotación (Helix Dumper); todos ellos diseñados con el objetivo de ofrecer una productividad óptima y una descarga eficaz. El bajo valor de tara de nuestros vagones permite un transporte de mineral más respetuoso con el medio ambiente.

Volquete de descarga inferior (Bottom Dumper) con alta velocidad de descarga

El Bottom Dumper es uno de los puntos fuertes de nuestro catálogo de productos modulares estándar. Adecuado para el transporte pesado de mercancías de descarga sencilla, como gránulos y rocas, nuestro robusto Bottom Dumper cuenta con un sistema de descarga con control mecánico y una gran compuerta inferior para una descarga continua de elevada capacidad, hasta 20 000 toneladas por hora. Gracias a su diseño modular, el vagón está optimizado para que la sustitución de sus componentes individuales sea sencilla. Si el cuerpo principal o la compuerta inferior sufren daños, se pueden sustituir en menos de dos horas. La estación de descarga de bajo coste puede descargar hasta 200 vagones por hora.

Hemos personalizado el Bottom Dumper para dos empresas mineras nórdicas: LKAB en Suecia y Rana Gruber en Noruega. El modelo NO-RG Fanoo para Rana Gruber está fabricado para una carga por eje de 30 toneladas y es una versión nueva y mejorada del modelo FAMMOORR050 fabricado para LKAB.

Detalles completos y video (inglés)

Volquete lateral (Side Dumper) para transportes cerrados

Nuestro Side Dumper cuenta con un techo y está optimizado para el transporte cerrado de productos peligrosos o altamente refinados y de productos minerales valiosos en volúmenes más reducidos, como los minerales enriquecidos con sulfuros. El Side Dumper puede transportar materiales viscosos y está diseñado para una carga y descarga simétricas (lado izquierdo y derecho). La estación de descarga es muy simple y proporciona un ahorro importante en los vagones.

La vida útil calculada del Side Dumper es de 30 años y, al igual que el resto de nuestras soluciones, ha demostrado su valía en condiciones climáticas subárticas. Boliden utiliza actualmente nuestro Side Dumper para transportar mineral de cobre desde Aitik, la mina de cobre más grande de Suecia, hasta la fundición de Rönnskär.

Detalles completos (inglés)

Volquete de rocas (Rock Dumper) para rocas grandes y pequeños apilados

Nuestro Rock Dumper, con su eficaz sistema de descarga inferior, es un concepto de altas prestaciones capaz de manipular rocas de un tamaño de hasta 1000 mm. mediante soltado. Este vagón está diseñado para un sistema de descarga giratorio y tiene una capacidad de descarga de aprox. 10 000 toneladas métricas por hora. El Rock Dumper se puede utilizar en superficie o en ubicaciones subterráneas y está basado en una tecnología demostrada que ha sido utilizada desde la década de los 70. Las principales superficies de desgaste se reparan mediante un programa de mantenimiento eficaz y de bajo coste.

El Rock Dumper está dimensionado para un pequeño apilado con una anchura de 2056 mm y una altura de 1825 mm. El ancho de vía es de tan solo 891 mm. Estas dimensiones se pueden ajustar en función de las necesidades del cliente. Los Rock Dumpers de Kiruna Wagon se utilizan actualmente en la mina subterránea de LKAB en Kiruna.

Detalles completos (inglés)

Volquete de descarga mediante rotación (Helix Dumper) para una elevada velocidad de descarga de materiales

Nuestro Helix Dumper combina una productividad óptima con una gran sencillez de uso. Creado para una descarga continua mediante rotación, el Helix Dumper vacía su carga rotando su cuerpo 148 grados, mientras que el bastidor inferior permanece sobre los raíles. La rotación, junto con la forma redonda del cuerpo, crea las condiciones óptimas para lograr una descarga eficaz.

El Helix Dumper es adecuado para rocas, gránulos y productos concentrados, y ofrece una velocidad de descarga de hasta 18 500 toneladas por hora. Es especialmente adecuado para materiales muy fragmentados y para materiales en los que la descarga mediante compuerta inferior no sea apropiada.

El proceso de descarga del Helix Dumper está accionado por la locomotora, que tira de los vagones a través de la estación de descarga, que es un sistema robusto y de bajo coste.

Detalles completos y video (inglés)


El Side Dumper de Kiruna Wagon está optimizado para el transporte cerrado de gránulos, concentrados y materiales peligrosos. El vagón puede transportar materiales viscosos y está diseñado para una carga y descarga simétricas.

underground_wagon_image
El Rock Dumper de Kiruna Wagon, con su eficaz sistema de descarga inferior, es un concepto de altas prestaciones capaz de manipular rocas cargadas de hasta un tamaño de 1000mm. mediante soltado.


El Helix Dumper está diseñado para una descarga continua mediante rotación y es adecuado para el transporte de rocas, gránulos y concentrados.


Nuestra Dumper Bottom , NO- RG Fanoo , por empresa minera noruega Rana Gruber AS, está diseñado para una carga por eje de 30 toneladas .